Blog dedicado al mundo del maquillaje profesional

miércoles, 11 de abril de 2012

Distintas disciplinas

El mundo del maquillaje abarca un gran número de sectores ya que está más presente en nuestras vidas de lo que se puede llegar a pensar. Lo vemos a diario en televisión ya que todo el que aparece por este medio va más  o menos retocado, lo vemos en todos los anuncios, en revistas, en paneles publicitarios, en teatros, etc. Y por supuesto, lo vemos en las personas con las que nos cruzamos a diario.

A mi entender existen 3 grandes disciplinas del maquillaje: el social, el de fantasía y el enfocado a televisión/teatro.

El más conocido es el social, tanto de día como de noche, es el maquillaje que se puede hacer cualquier mujer para salir a la calle cada día, es un maquillaje normalmente encaminado a resaltar virtudes de nuestro rostro y disimular las imperfecciones que creamos conveniente. Es un maquillaje para dar profundidad, volumen, resaltar el color de ojos, el volumen de los labios, etc. Veamos un ejemplo de un gran maquillador de MAC, sacado de Vogue España.


El maquillaje de fantasía lo encontramos fuera del ámbito del social, pero juega igualmente con los volúmenes del cuerpo y el rostro. En este caso se suelen utilizar texturas y colores que no usaríamos un día normal para salir a tomar algo con los amigos, por ejemplo. A mi entender tiene una vertiente más artística que el social, el cual también tiene, y permite hacer transformaciones increíbles. Veamos un ejemplo de body painting de una promoción de la escuela Stick Art Studio.


Y pasando a la televisión y teatro, muchas veces se puede considerar un maquillaje social pero yo creo que se puede separar de las otras disciplinas ya que las técnicas y los materiales no deben ser los mismos para estar delante de 100 focos durante horas que para salir a la luz del sol un rato. También en este ámbito se pueden llevar a cabo trabajos de transformaciones, ya sea de épocas distintas, envejecimientos, así como efectos especiales: heridas, sangre, moratones, etc. Veamos un ejemplo de la Youtuber SilviaMarta.


Con esto podemos dar un paso más en la elección de nuestra profesión para saber en qué sectores nos podemos mover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario