Blog dedicado al mundo del maquillaje profesional

martes, 3 de abril de 2012

Formación

El primer paso que te planteas al querer dedicarte a una nueva profesión suele ser adquirir una formación pertinente sobre el tema que te permita ya no dominarla, cosa muy difícil, sino conseguir unos conocimientos básicos que te ayuden a iniciarte para, a partir de ellos, evolucionar tanto como quieras/puedas.

La formación de maquillador profesional no es un título oficial en España. Existen numerosas escuelas privadas que te pueden formar para ello, pero ni todas tienen la misma dedicación en horas, ni el mismo contenido. Las dos que considero más importantes en Barcelona son Stick Art Studio y Montserrat Fajardo. No he tenido la suerte de formarme en ninguna de ellas pero sí que he leído largo y tendido sobre ellas, he visto a sus alumnas en plena acción en varias ediciones de la feria Cosmobelleza y he podido visitarlas como estudiante interesada.

Este tipo de escuelas ofrecen, a parte del curso principal, cursos intensivos de verano, cursos de uno o dos días semanales para gente que no puede dedicarle la semana completa a ello, y cursos especializados en ciertas materias (peluquería, fantasía, etc).

Tras visitar ambas escuelas y ver el contenido de ambos cursos de formación completa, la impresión que me llevo es la siguiente:

-Montserrat fajardo dispone de un contenido perfectamente estructurado y planificado día a día durante los 10 meses que dura el curso. En dicho contenido aparecen varias clases de peluquería de plató, tema que pese a no estar directamente relacionado con el maquillaje por decirlo de alguna manera, son cosas que a día de hoy deberían ir unidas para ser una buena profesional.
En cuanto a las instalaciones me parecieron muy pequeñas. Dispone de dos aulas, una comunicada directamente con la entrada, y otra más en la planta superior. La impresión que me dio al verlas fue de exceso de aforo. Había mucha gente para tan poco espacio. No vi (o no me dio tiempo a fijarme) pantallas, proyectos, etc para llevar a cabo las explicaciones, por lo que si deben hacer la demostración y hay 40 chicas (por decir un número) intentando ver lo que se hace sobre el mismo modelo, mal lo veo.
Otro aspecto a considerar es el tema del material empleado. En esta escuela utilizan material de su propia marca. No la he probado, por lo que no puedo opinar, pero lo que no me gusta es que te obliguen a comprarlo. Me explico, en el precio del curso ya incluyen una parte destinada a todo el material que vas a emplear en la formación, lo tengas ya de uso propio en tu casa y lo quieras aprovechar o no. Y no estamos hablando de 100€ ni por asomo, habría que ponerle algún que otro cero más.
En cuanto al trato con la gente de allí, pese a ser escaso fue correcto.

-Stick Art Studio dispone de una formación completa de 11 meses, cuyo contenido completo no te facilitan como en la anterior. Sí, sabes a grandes rasgos los temas que vas a tratar, pero no vi el contenido por días. Me parece que no tocan el tema de la peluquería de plato, de lo cual hacen un curso a parte. Esto podría parecer un inconveniente, pero te hace plantearte lo siguiente: si en 10 meses me van a dar más contenido que en 11, es probable que en el de 10 aprenda poco de todo.
Las instalaciones, en una nueva localización de la escuela, me parecieron increíbles. El aula era enorme, con muy buena iluminación, había espacio entre espejo y espejo, no se veía tan abarrotada como en M.Fajardo. Además me enseñaron la pantalla con la cámara HD que utilizaban para hacer las demostraciones, con lo cual aunque te sentaras en la última fila podías ver a la perfección lo que se estaba enseñando. Había una zona para lavarse/desmaquillarse, una pequeña biblioteca en el despacho de la directora, una zona destinada a la fotografía, un par de aulas para cursos específicos y un patio. Me comentaron que no dejan salir a la calle a las alumnas durante las horas de clase para evitar ausencias post-almuerzo. Esto me pareció muy correcto y sensato.
En cuanto la material utilizan la marca Make Up For Ever (gran marca) pero no te obligan a comprar todo el set (ni una parte, vamos). Te permiten utilizar los productos que ya tengas y,sino, te ofrecen un más que apetecible descuento de estudiante por la compra de sus productos.
La mujer que me atendió fue muy clara con todo, muy agradable y no intentaba conseguir alumnos sí o sí (porque seguro que el curso se vende solo).

En definitiva, si tengo que escoger escuela para realizar mi formación como maquillador profesional escojo sin duda Stick Art Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario